Introducción

Este blog fue creado con la intención de facilitar y proporcionar recursos tanto para los docentes de Educación Primaria como para sus alumnos. Asímismo, este está diseñado para opinar y criticar sobre la Educación del siglo XXI, por lo que se pretende crear un pequeño debate, foro para discutir y poner en duda los temas de actualidad a lo que educación se refiere. ¡Animate a participar visitante!

La motivación en los niños y niñas

Hace tiempo vi la película Criadas y señoras de la cual me sorprendió una escena que anexo en este comentario en formato video. En la película se ve como una de las señoras muestra un cierto rechazo hacia su hija, la cual podríamos decir que desprecia. Es por ello que en ocasiones la niña se muestra desanimada, llora…y es la criada la que acude en su ayuda. Esta empleada del hogar le ofrece continuamente refuerzos positivos a la niña, lo que hace que se cree un vínculo especial entre ambas.
                Después de esta escena reflexione sobre la importancia de reforzar positivamente a los niños. Considero importante en la labor de padres, madres y maestros motivar a los más pequeños ya que ello hace aumentar su autoestima. La motivación y la autoestima hacen que adquieran un nivel de autonomía superior. En la actualidad, se habla en la escuela de fomentar y enseñar con competencias y una de ella es la de “Autonomía e iniciativa personal”, motivándolos se crearan hijos y alumnos más independientes
                A diferencia del nivel de motivación que tienen los adolescentes y adultos, los niños más pequeños dependen totalmente de sus mayores para su sostén y para obtener información. Es por ello que es fundamental que la información que se transmita de adultos a niños siempre sea motivadora, que se transmitan elogios o recompensas. Ejemplos de ello son las siguientes frases:
Muy bien. Yo sé que lo harás
Sé que lo has hecho sin querer
Estoy muy orgulloso de ti
Qué sorpresa más buena me has dado
Creo lo que me dices, sé que lo harás
Etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario